17 de Noviembre de 2007: 4º Noviembre Libertario – Hachazo + Undécimo Mandamiento + Bajo Presión Punk + Defecto de Fabrica

Otro año mas llego a Vizcaya el Noviembre Libertario que ya va por su cuarta edición y esperemos que haya muchas mas. Esta semana las actividades organizadas corrían a cargo del colectivo Luznegra. El tema de la semana era “Tribus Indígenas, Arte y Subversión” e incluía distintas charlas como “Sociedades Primitivas. Sociedades sin Estado” o “Arte en la calle o calle en el arte”. Para finalizar la semana teníamos una jornada en el Gaztetxe de Basauri que incluía una comida vegana, una exhibición de graffiti y para acabar el día un concierto con los Hachazo, Bajo Presión Punk, Undécimo Mandamiento y Defecto de Fabrica.

A pesar de que la hora anunciada en el cartel fuesen las 20:30, el concierto no empezó hasta pasadas las 22 horas. Como ya conocíamos la pun(k)tualidad del gaztetxe y por experiencias anteriores, llegamos un poquito tarde para no tener que esperar a las actuaciones. Lo bueno del gaztetxe de Basauri es que esta lejos del centro urbano y que no hay casas a su alrededor, por lo que no tiene hora limite para finalizar los conciertos, así que la pun(k)tualidad no fue ningún problema. Con la entrada del concierto regalaban la fanzine “Luznegra” que edita el colectivo de forma regular. Para quien este interesado en ella, puede leerla aquí : http://www.asanbladalibertaria.org/weblog/?page_id=280

Los primeros en subir al escenario fueron los locales Bajo Presion Punk, antiguos Sequedad Vaginal que fueron obligados a cambiarse el nombre “bajo presion”. Este grupo que ya tiene una maqueta desde hace tiempo y claras influencias del punk-rock estilo Segismundo Toxicomano o NOFX ( ambos grupos fueron versioneados en el concierto ) dejaron muy claro que tienen futuro y que aun les queda mucha caña que dar. Dejaron calentito el ambiente para los grupos que venian después.

Los segundos en descargar fueron los Hachazo. Este grupo de Leon ya son unos habituales del Noviembre Libertario, ya que han tocado en tres de sus cuatro ediciones. Esperamos que vuelvan el año que viene. Dieron un concierto un poco corto para mi gusto, recuerdo haberles visto mas tiempo, aunque no dejaron de dar el conciertazo al que nos tienen acostumbrados. Tocaron clasicos como “Barrotes de pan”, “Ladran, luego cabalgamos” o “Solo”. Como detalle, mencionar que tocaron varios temas de su nuevo disco que esperamos con ansias.

Tras Hachazo, tomaron el escenario Undecimo Mandamiento. Estos veteranos bilbainos que llevan ya casi 10 años tocando y tienen una maqueta y dos discos nos mostraron lo que solemos ver en sus conciertos: buen punk rock fiel a sus comienzos y en el que se nota la experiencia de los años. Ya les habia visto otras veces, pero esta vez la vez que mas me han gustado. Dieron un concierto bastante largo, haciendo un repaso por todos sus trabajos.

Como colofón, teniamos a los Defecto de Fabrica. No se mucho de este grupo, la verdad. Y tampoco me quede a verles, salvo un par de temas antes de irme a casa a dormir, pues estaba bastante cansado. Hacian punk hardcore y lo poco que escuche no me gusto nada. Otra vez sera.

Y recordar antes de terminar que estas dos semanas sigue el Noviembre Libertario con la semana de lucha contra el desarrollismo y la semana titulada “Personas en lucha, impulsando el cambio” que organiza el colectivo Ez Jaun Ez Jabe.

Escrito por Dimitri